Jovenes y consumo
BLOG

Ahorro para jóvenes

Jovenes y consumo

Los jóvenes de hoy cuentan con más información a su alcance que la generación de sus padres y abuelos. Por este motivo, cada vez son más los jóvenes que están concienciados con la necesidad de ahorrar desde el momento en que se independizan de sus padres.

Pero, debido a las crisis económicas y ante la imposibilidad del acceso al mercado laboral, en muchas ocasiones es difícil que un joven pueda obtener unos ingresos que le permitan destinar cierto porcentaje de su salario al ahorro personal.

Problemas actuales que impiden el ahorro para jóvenes

Los jóvenes buscan su autonomía financiera desde que alcanzan más o menos los 16 años, que es cuando pueden empezar a trabajar legalmente en España o en la mayoría de edad a los 18 años.

Seguir viviendo con los padres

Los principales problemas por los cuales muchos jóvenes no cuentan con ahorros para poder emanciparse de los padres son los siguientes:

  • Una vez terminados los estudios no encuentran un trabajo. No importa si un joven español tiene la ESO, el bachillerato o estudios universitarios … el problema sigue siendo la precariedad laboral, ya que en muchos puestos de trabajo se exige cierta experiencia o algunos estudios determinados para poder trabajar.  Según, el informe más reciente de la OCDE, casi el 40% de los españoles de los jóvenes entre 15 a 29 años están en riesgo de pobreza y de exclusión social.
  • Los que tienen la suerte de trabajar no pueden acceder a una vivienda. Debido a los altos precios de los alquileres, la imposibilidad de solicitar una vivienda para adquirir una hipoteca son muchos los españoles que no pueden independizarse de casa de sus padres ya que necesitan primero ahorrar dinero para poder acceder a una vivienda en propiedad o de alquiler.
  • Los jóvenes que están independizados no pueden afrontar muchos de sus pagos y apenas llegan a final de mes.

El paro juvenil

El principal lastre por el cual los jóvenes españoles se encuentran en esta situación es por el paro estructural juvenil que se vive en España. Desde el año 2007, esto ha hecho que los jóvenes estén casi al limite de la pobreza y en el mejor de los casos si no es porque los mantienen otras generaciones no contarían con vivienda y alimentos.

Jóvenes y consumo

Lo que, si se puede observar en la juventud actual, es que cuenta con una escala de valores y necesidades diferentes a las de sus padres.

Debido al ajuste en los años de crisis, gracias a la economía colaborativa, el acceso a internet el concepto de cosas materiales y el de la propiedad ha cambiado.

Los jóvenes de hoy en día, no ven necesario adquirir un coche o una moto, prefieren usar el transporte público o alquilar un vehículo. Con el tema de la vivienda más de lo mismo, recurren al alquiler para poder independizarse y solamente unos pocos se atreven a pedir una hipoteca para adquirir un bien inmueble.

Ahorro para jóvenes

Consejos de ahorro para jóvenes

Cada vez son más los jóvenes que reciben una educación financiera, para destinar parte de su dinero al ahorro. Esto hace que puedan organizar de mejor manera sus finanzas y tengan un exhaustivo control de sus gastos, viendo los gastos que son prescindibles y como obtener más ingresos que no dependan simplemente de un solo ingreso en su vida.

Los principales consejos que le queremos dar a los jóvenes españoles son los siguientes:

  • Trabajar mientras se estudia, aunque sea para poder obtener cierta independencia financiera de los padres a la vez que se adquiere un poco de experiencia. 
  • Buscar ingresos alternativos gracias a las herramientas que existen hoy en día a través de internet. Por ejemplo: dar clases, montar una tienda online de manualidades, pasear perros, cuidar personas mayores. 
  • Ahorrar en la medida de los posible entre el 10 y el 20% de los ingresos. 
  • Gastar de manera inteligente y ante todo controlar los gastos pequeños como pueden ser viajes y ocio, que suele ser en donde más dinero invierte la juventud española.

Motivos por los cuáles necesitas educación financiera

Los principales motivos por los cuales deberías de buscar más información para obtener una buena educación financiera son los siguientes:

  • No llegar a final de mes puede ser un problema a largo plazo. 
  • No sabes cómo ahorrar. 
  • No sabes cómo invertir tu ahorro
  • No sabes cómo crear un buen colchón económico para posibles emergencias o problemas que puedes tener.

Seguro que con una buena información y educación podrás obtener un buen ahorro en el futuro cercano.