¿Cómo se hace la Declaración de la Renta 2022?
BLOG

¿Cómo se hace la Declaración de la Renta 2022?

¿Cómo se hace la Declaración de la Renta 2022?

Has llegado la Declaración de la Renta del año 2022. Son muchos los conceptos que pueden llegar a abrumar al ciudadano contribuyente cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta para Hacienda. Sin embargo, a continuación te ofrecemos las claves para que este proceso sea sencillo.

¿Qué es la Declaración de la Renta?

En España este es un documento o trámite, que cada ciudadano debe de especificar todos los rendimientos, que ha obtenido a lo largo del año fiscal anterior. La principal finalidad de este documento es actualizar la situación fiscal e informar a la Agencia Tributaria española.

¿Cuál es el propósito de la Declaración de la Renta?

La principal finalidad de la campaña de la Declaración de la Renta es declarar todos los rendimientos de cada contribuyente. A través de este documento, la Agencia Tributaria podrá saber qué cantidad de dinero debe de pagar cada persona física por el impuesto denominado IRPF en España.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que no todas las personas físicas están obligadas a presentar la declaración de la renta. Simplemente, es obligatorio realizar dicho trámite a partir del cumplimiento de una serie de requisitos que se pueden comprobar en la página web oficial de la Agencia Tributaria.

¿Cuánto tiempo hay para hacer la Declaración de la Renta en España?

Cómo norma general, la declaración de la renta se hace de forma anual. En España, se suele realizar en el mes de junio. Sin embargo, se recomienda acudir a la página web oficial de Hacienda o bien consultar con un Gestor Administrativo cuáles son los plazos, ya que cada año pueden variar.

Consejos para hacer la Declaración de la Renta 2022

A continuación, te indicamos unos consejos sencillos para que puedas preparar tu Declaración de la Renta.

  • Dedícale tiempo. Deberías de tomarte tu tiempo para poder cumplimentar el documento de forma sencilla para evitar errores o sanciones. Es importante que antes de enviar el borrador a la Agencia Tributaria de España, puedes verificar y comprobar que todos los datos de tu formulario son correctos. 
  • Hay que declarar cualquier tipo de producto financiero. Tanto si tienes planes de pensiones, has recibido una herencia o eres accionista en una empresa debes declarar todo el dinero que has ganado. 
  • Debes de tener cuidado con algunos aspectos que quizás no aparezcan en el borrador inicial. Algunos datos se deben de añadir de forma manual como por ejemplo puede ser las cuotas sindicales, los movimientos de refinanciación de un préstamo hipotecario u otros aspectos que pueden ser más complejos para un contribuyente. 
  • Haz tu declaración a través de un gestor. Suele costar alrededor de unos 30 € y puedes ahorrarte más de un dolor de cabeza si decides acudir a un profesional.
  • Haz la declaración de la renta en la Agencia Tributaria con cita presencial.

¿Dónde se presenta la Declaración de la Renta?

Puedes solicitar una cita previa para acudir de forma presencial a la oficina más cercana a tu domicilio de la Agencia Tributaria. sin embargo, debido a la digitalización podrás presentar la declaración de la renta a través de Internet de forma telemática. El funcionamiento es bastante sencillo y el formulario se puede completar de forma fácil.

¿Qué pasa si debo de pagar impuestos?

Si llegado el momento de presentar la declaración de la renta debes devolver el dinero a la Agencia Tributaria, puede solicitar un micro préstamo para estar al día con tus impuestos.