Diferencia entre tarjeta de crédito y débito
BLOG

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

A priori, las diferencias entre tarjeta de crédito y débito pueden ser bastantes claras, pero profundizando en cada uno de estos conceptos se pueden encontrar diferentes distinciones, que te podrán ayudar en el momento en el cual decidas contratar una u otra tarjeta.

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito?

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y otra de débito es como se paga una compra.

Con la tarjeta de débito el importe se carga directamente en la propia cuenta bancaria mientras que con la tarjeta de crédito se puede aplazar el pago y abonarlo en el futuro. Por norma general, el pago se suele abonar en el mes siguiente.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

La financiación es la principal característica que marca la diferencia entre ambos tipos de tarjetas. Las principales diferencias entre una y otra son las siguientes:

  1. Tarjeta de crédito: Con este tipo de tarjeta se puede elegir la forma de devolución del dinero de las compras que realizas. Puedes pagar en su totalidad a final de mes o realizar un pago aplazado abonando una pequeña comisión 
  2. Tarjeta de débito: El importe que has gastado se resta normalmente de la cuenta corriente a la cual está vinculada el triste tipo de tarjeta.

¿Es la forma de pago la misma?

Otra diferencia entre ambos tarjetas es la forma de pago en cada una de ellas.

  1. Tarjeta de crédito: Si el gasto se realiza online, la financiación la concede el banco independientemente de que haya fondos disponibles en la cuenta bancaria. Gracias, a esta opción el titular de la cuenta bancaria quiere una deuda con la entidad y este deberá de abonar en un plazo o en varios, el dinero que ha gastado con la tarjeta de crédito. 
  2. Tarjeta de débito: En este tipo de tarjetas se carga el importe de forma directa a la cuenta vinculada con el titular. Se puede realizar el desembolso siempre que haya saldo disponible.

¿Existen comisiones en este tipo de tarjetas?

Antes de contratar algún tipo de tarjeta con una entidad financiera o bancaria se debe de tener en cuenta si existen comisiones.

  • Tarjetas de débito: Siempre deberás de cumplir con las condiciones que fije la entidad bancaria o financiera. Normalmente no se cobra ningún tipo de comisión, aunque, si puede existir un coste de mantenimiento. 
  • Tarjeta de crédito: Este tipo de tarjeta se lleva comisión por su mantenimiento, emisión y por las gestiones que ofrece ante los diversos servicios.

¿Qué entidades se emite en este tipo de tarjetas?

Existen muchas compañías y entidades financieras o bancarias que distribuyen este tipo de tarjetas.

  • Tarjetas de débito: Este tipo de tarjeta solo puede ser emitidas por bancos, ya que deben de asociarse a una cuenta bancaria del titular. 
  • Tarjetas de crédito: Este modelo de tarjeta puede ser distribuido por empresas hecha que se ofrecen líneas de crédito para comprar en los comercios asociados. Un ejemplo de hecho podría ser la tarjeta Carrefour Pass.

¿Se puede retirar dinero en cajeros?

Sacar dinero de un cajero por cuestión de necesidad o accesibilidad, también supone una gran diferencia entre las tarjetas de débito y crédito. Puede existir un límite en ambos tipos de tarjeta o bien si la entidad financiera bancaria te puede cobrar un pequeño importe de comisión por la gestión de este trámite.

Ventajas de la tarjeta de crédito y débito

Dependiendo del tipo de tarjeta que elijas existirá uno u otro tipo de beneficios que pueden aumentar o disminuir de forma considerable.

  1. Tarjetas de débito: Este tipo de tarjeta suelen ofrecer descuentos en gasolineras, comercios y actividades de ocio. 
  2. Tarjetas de crédito: Puedes encontrar descuentos más amplios dentro de comercios, programas de fidelización y de una parte de la compra si decides gastar tu dinero en ese comercio.

Similitudes entre una tarjeta de crédito y débito

A pesar de que ambos tipos de tarjeta cuenta con características muy diferenciadas, existen algunas semejanzas entre amba:

  • Se puede contratar de forma online o en una oficina en físico. 
  • Ambos tipos de tarjeta cuentan con sistema contactless 
  • En ambos tipos de tarjetas tendrán la misma estructura. 
  • Ambas pueden contar con apariencia física y virtual. 
  • En caso de robo o perdida se pueden sustituir. 
  • Su cometido será el mismo.