Educación financiera
BLOG

Educación financiera para niños y niñas

Educación financiera

Los niños tienen una gran capacidad de aprender y es fundamental aprovechar esa capacidad desde edades tempranas, para que puedan aprender a gestionar las finanzas desde pequeños.

Durante las crisis económicas que se han vivido en el año 2008 y en el 2020, muchas personas y familias se han visto afectadas y las decisiones financieras han tomado un papel importante dentro del ámbito familiar.

Por este motivo, la educación financiera para niños y niñas empieza en la propia casa.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es un conjunto de conocimientos que ayudan a entender cómo funciona el dinero en todos los niveles. Gracias a esta información se puede realizar una gestión correcta de las finanzas personales y se puede tener una buena calidad de vida.

¿Qué ámbitos se trabaja dentro de la educación financiera?

Los ámbitos que se deben de trabajar dentro de la educación financiera son los siguientes conceptos básicos:

  • El gasto: la cantidad de dinero que se destina al gasto en la familia para facturas, comida, servicios … 
  • Ingresos: la cantidad de dinero que entra en casa a través de nóminas, rentas, pensiones, prestaciones sociales, ingresos de dinero pasivo …
  • Ahorro: la cantidad de dinero que se destina al ahorro.
  • Inversión: la parte del dinero que se destina a la inversión en diferentes ámbitos.

Cómo enseñar entonces educación financiera a tus hijos 

Si quieres enseñar educación financiera a tus hijos, solo debes de seguir estos consejos.

Fomenta el hábito de ahorro

El primer consejo que puedes darle a tus hijos es el hábito de ahorro. Se puede empezar por regarles una hucha, así podrán aprender a ahorrar. Puedes ayudar a tu hijo o hija a fijar un objetivo económico para que pueda comprar algo que les guste. Así podrán aprender a elaborar un plan de ahorro y motivados en el niño o niña el hábito de ahorro.

Dale una paga a tus hijos para que aprendan a administrar 

Puedes fijar una paga semanal para que el niño aprenda a ver que el dinero es limitado y que debe de priorizar y no se puede comprar todo lo que quiera. Si ahorra solo podrá alcanzar su objetivo.

Enséñales qué es el dinero

Los niños deben de aprender a conocer el valor del dinero. Este se consigue trabajando y se debe destinar a pagar cosas tan importantes como la comida o el colegio. Además, debe de aprender los siguientes conceptos: ahorro, ingresos, gastos e inversión.

Explicarles la diferencia entre gastos necesarios y otros que no lo son

Los niños aprenden rápido y por este motivo puedes enseñarles cuando vayas al supermercado o a una gran superficie las cosas que son necesarias de  adquirir y cuales no son imprescindibles.

Por ejemplo, puedes ayudarles a localizar un producto que les guste y comparar entre diferentes marcas o tiendas, para que aprendan a buscar una oferta que les beneficie además de que se conviertan en consumidores responsables.

Enséñales a comprar de forma inteligente

Deben de ser consumidores responsables. Si enseñas desde pequeños a los niños a consumir de forma inteligente tendrás grandes ahorradores en tu casa.

Enséñales a través de juegos o aplicaciones

En internet puedes encontrar aplicaciones, blogs, juegos online para enseñar a tus hijos sobre educación financiera. En las aplicaciones puedes encontrar juegos con ejemplos para que los niños puedan aprender de una forma divertida y sencilla.

La educación financiera para niños y niñas debe de ser una parte fundamental de los planes a corto plazo en el seno de la familia ¡Enséñales a tus hijos como ser grandes economistas con pequeños gestos!