Qué es el interés
BLOG

Tipos de intereses: todo lo que debes de saber

Qué es el interés

Seguro que has escuchado hablar mucho del tipo de interés, pero nunca jamás te has preguntado para qué sirve o cómo puedes calcularlo, pues bien, esperamos darte más luz sobre este tema, que muchas veces puede ocasionar verdaderos quebraderos de cabeza.

El tipo de interés marca el precio del dinero en una operación, además, se utiliza en muchos casos para indicar el valor del dinero en términos generales.

Por ejemplo: existen diversos tipos de interés, como los que se han fijado en los bancos tradicionales en cada país, los intereses de una hipoteca, los intereses de un préstamo personales, etc. 

En este artículo queremos ofrecerte más información sobre el tipo de interés y en cómo esto puede afectar a la hora de contratar un servicio financiero.

¿Qué es el interés?

El coste del dinero viene dado por el tipo de interés que pagas por el dinero que te han prestado, esto suele ser el porcentaje del capital.

Los tipos de interés se construyen de forma diferente dependiendo de su uso. Por eso, no será lo mismo el tipo de interés en un préstamo personal que en un préstamo de vivienda.

Tipos de intereses

¿Qué tipos de intereses existen?

Los tipos de intereses que existen en el mercado son los siguientes: 

  • Interés compuesto: este tipo de interés se suele utilizar durante los primeros años de vida del préstamo. La tasa de interés es fija al comienzo y después será variable hasta que se termine.
  • Interés variable: este tipo de interés se actualiza y revisa su cantidad en los plazos que se han establecido en la entidad financiera. Es decir, está siempre sometido a los cambios en las tasas de interés. Con este tipo de interés variables nos beneficiamos de la baja en la tasa, pero también nos podemos ver afectados si sube en un momento determinado. Por norma general, se establece un rango dentro del cual la tasa puede oscilar sin que sea un riesgo para el prestatario.
  • Interés fijo: este tipo de interés siempre se mantiene fijo durante toda la duración o vida del préstamo. No importa la tasa de interés del mercado, es decir, que aunque esta cambie el préstamo siempre mantendrá el mismo tipo de interés que cuando lo contratamos. Su plazo de amortización suele ser de 12 a 15 años.

Todo lo que debes de saber sobre los intereses que se aplican a los préstamos

En los préstamos personales se aplican también algunas tasas de intereses.

  • Préstamos personales: el tipo de interés es el capital adicional que el prestatario se compromete a devolver al prestamista por haber adelantado ese dinero. En este caso el interés se calculará siempre sobre el principal, es decir, sobre el dinero que nos quede a devolver. No existen unos índices de referencia como tal. Solamente existe un porcentaje que el tipo a pagar.
  • Préstamos sin intereses: existen en el mercado entidades financieras que ofrecen préstamos sin intereses cuando se tratan de cantidades inferiores a 1000 euros. En este caso, los préstamos deberán de ser devueltos dentro de un determinado plazo no teniendo opción de devolver el capital en plazos durante años.

Cómo realizar un cálculo de intereses

¿Cómo cálculo los intereses del préstamo? Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen muchas veces los usuarios. 

Lo que deberás de  tener en cuenta los intereses bancarios es la siguiente fórmula:

  1. Si tienes un capital inicial de X, pongamos de 500 euros. 
  2. El interés mensual es del 2% es decir de unos 10 euros. 
  3. Y el total de los intereses durante seis meses es de 60 euros. 
  4. En este caso podemos decir que la capitalización mensual de nuestro crédito es de 10 euros. 
  5. Y la capitalización total del crédito es de 60 euros.

Con este ejemplo sencillo, podrás calcular sin problema los intereses que debes de pagar cada mes de tu crédito al banco.

intereses del préstamo

¿Cuál es el beneficio de solicitar un crédito personal en FiestaCrédito?

FiestaCrédito es una de las entidades financieras más modernas que podrás encontrar en el mercado. 

Contamos con la tecnología más innovadora del sector y podemos ofrecerte siempre las mejores ofertas en base a tu perfil personal con un solo click.

Las ventajas que te ofrecemos en nuestra entidad financiera son las siguientes: 

  • Nosotros siempre comparamos y buscamos las mejores ofertas para ti en base a tu perfil personal. 
  • Nuestra tecnología permite encontrar y seleccionar entre cientos de ofertas que siempre cuentan con las tasas de intereses y comisiones más bajas del mercado. 
  • Además, en nuestra entidad financiera podrás solicitar tu primer crédito de hasta 300 euros al 0% de interés si es la primera vez que solicitas un préstamo con nosotros.
  • ¡El dinero es transferido a tu cuenta en menos de dos horas! 
  • La decisión se realiza en el momento con un par de clicks.

Si quieres formar parte de la familia de FiestaCrédito, solamente deberás de entrar en nuestro sitio web oficial y te aseguramos que podrás encontrar las mejores ofertas en menos de un minuto.