Tipos de prestamos personales
BLOG

Tipos de préstamos personales

Tipos de prestamos personales

Antes de entrar en detalles sobre los tipos de préstamos personales que se pueden encontrar en el mercado financiero español, es mejor hacer una pequeña aclaración entre las definiciones de crédito y préstamo.

A menudo, estos términos suelen confundirse y son productos financieros completamente diferentes.

Un préstamo, es cuando un cliente que se le conoce con el nombre de prestatario recibe una cantidad de dinero que ha solicitado previamente.

En el préstamo el importe deberá de ser devuelto, junto con los intereses devengados en el plazo que se ha pactado con la entidad prestamista. Además, el pago del préstamo se puede realizar normalmente mediante cuotas regulares que pueden ser: trimestrales, mensuales e incluso semestrales.

Los créditos, el cliente no tiene porqué solicitar el dinero, la entidad financiera simplemente se la pone a disposición.

Clasificación de los tipos de préstamos 

No existe una sola clasificación de los tipos de préstamos. Se pueden organizar de acuerdo a los diferentes criterios. Por ejemplo, según su destino, el destinatario final del préstamo, la cantidad de dinero, los requisitos que se pueden exigir etc.

Los tipos de préstamos más comunes en España son:

  • Los préstamos según el plazo de vencimiento. 
  • Los préstamos según su destino o finalidad.

Tipos de préstamos según el plazo de su vencimiento

  • Préstamos a corto plazo: estos son los préstamos concedidos por un plazo máximo de un año.
  • Préstamos a medio plazo: estos son los préstamos en los que el vencimiento puede oscilar entre uno a tres años. 
  • Préstamos a largo plazo: préstamos cuyo plazo de amortización es superior a los tres años.
tipos de prestamos

Tipos de préstamos según el destino o finalidad

  • Préstamos personales: este tipo de préstamos se usan para financiar las necesidades concretas de un determinado momento. Son por regla general, cantidades pequeñas que se usan para financiar los gastos inesperados, viajes, reparaciones etc. Pueden ser préstamos personales sin o con garantía.
  • Préstamos al consumo: este tipo de préstamos se usan para financiar bienes de consumo como los coches, tecnologías, reparaciones del hogar etc. Este tipo de préstamos al igual que el caso de los préstamos personales suelen ser préstamos de menor cantidad con un plazo de devolución corto. 
  • Préstamos de estudio: es especial para los estudiantes y se trata de pedir una cantidad anual de cierto monto de dinero para solventar los gastos derivados de las tasas universitarias o de los materiales escolares.
  • Préstamos hipotecarios: estos se basan en una garantía real, que consiste en hipotecar un bien inmueble y es un préstamo a medio o largo plazo que puede llegar a durar una media de 15 a 30 años. Se pueden encontrar diferentes tipos de préstamos dependiendo del tipo de interés, que puede ser interés fijo, interés variable o interés mixto.
  • Prestamos para empresas: son una de las formas más utilizadas por la empresas para obtener financiación de manera rápida. Esto sirve para que la empresa pueda adquirir activos fijos, se expanda, adquiera nuevos bienes materiales etc.

Cuándo solicitar un préstamo personal 

Como siempre le indicamos a nuestros clientes, la capacidad de solicitar un préstamo personal o de cualquier otro tipo, debe de depender de la capacidad económica del usuario. 

Si crees que puedes necesitar un préstamo personal a corto o medio plazo, puedes usar los servicios de Fiesta Crédito, que es un comparador de créditos y préstamos personales que opera en el mercado español. 

Los motivos por cuales deberías de usar nuestros servicios son los siguientes:

  • Es rápido y cómodo
  • Si es la primera vez que solicitas un préstamo los intereses se mantienen al 0%. 
  • La decisión se toma en base a tu perfil personal. 
  • Recibes solamente las mejores ofertas del mercado. 
  • El porcentaje de préstamos aprobados es alto en comparación con otras entidades financieras.

En fin, las razones para contratar un préstamo personal pueden ser muchas, pero la última decisión solamente la tomas tú.