finanzas para el otoño
BLOG

Planifica tus finanzas para el otoño

finanzas para el otoño

Ahora que el verano ha terminado y que las vacaciones ya forman parte del pasado, es el momento perfecto para poner tus finanzas personales en orden y llegar al otoño sin deudas.

Las vacaciones estivales, salir a comer con los amigos o entretener a los hijos suele ser un gasto adicional que hace que nuestras finanzas personales se desordenen durante el verano. Los adultos suelen gastar más dinero durante este período del año y por este motivo, para poder lograr poner en orden tu economía doméstica te recomiendo, que sigas estos pasos para lograrlo.

6 pasos para poner en orden tus finanzas personales

Con los siguientes consejos seguramente podrás ponerte al día con tus facturas pendientes, ver los gastos que has tenido durante el verano y también hacer un balance de los ingresos que obtendrás en los próximos meses.

Revisa tu presupuesto

No tiene sentido que comiences el otoño sin revisar el presupuesto con el cual cuentas para hacer frente a tu día a día. Analiza tus ingresos de dinero en lo que va de año y cuánto has gastado más o menos cada mes. Una vez que hayas analizado a fondo a que destinas tu dinero podrás modificar tu presupuesto para poder tenerlo en cuenta de cara al otoño.

Tenlo en cuenta para las fiestas

Aunque en otoño e invierno las personas suelen gastar menos dinero, ya que pasan más tiempo en el hogar, llegará una época en donde tendrás que comprar regalos y decoraciones o bien viajar, ya que la Navidad suele ser otro periodo del año en dónde se gasta mucho dinero.

Para que puedas llegar a diciembre con dinero extra y puedas disfrutar con tu familia o amigos de este período del año, lo mejor es que puedas ahorrar durante un par de meses dinero para poder gastarlo en esa época.

Planifica recortes

Si ya sabes en qué gastas tu dinero y puedes realizar algún tipo de recorte o ajuste a tu economía personal, lo mejor es que lo empieces a hacer cuanto antes. Por ejemplo, si comprar un café en el bar o comer fuera puede suponer un gasto extra para tu economía, puedes optar por llevarte el café y la comida de casa.

Son los denominados gastos hormiga los que hacen que gastemos más dinero del necesario en pequeñas acciones cotidianas. Ahorrar dinero en un café diario en el bar puede suponer contar a final de mes con 30 euros más en tu cartera.

Consolida tu deuda

Si tienes una tarjeta de crédito, lo mejor es que intentes no gastar dinero de esa tarjeta durante estos meses. Siempre elige gastar dinero en efectivo o dinero con el cual cuentes que forme parte de tu presupuesto. Contar con una tarjeta de crédito es una buena opción para disponer de dinero cuando surge un imprevisto, pero nunca deberías de recurrir a esta fuente de financiación como algo recurrente cada cierto tiempo.

Revisa si tienes algún crédito

Si por algún motivo, estás haciendo frente al pago de un préstamo personal o un mini crédito lo mejor es que revises las cuotas que te quedan y cuando podrá saldar tu deuda con la entidad financiera o bancaria.

Solicita un préstamo personal

Si quieres empezar el otoño sin deudas, también puedes optar por solicitar un préstamo personal para poder hacer frente al pago de algunas deudas que tengas.

Conclusión

Para poder pasar un buen otoño es el momento de mejorar tus finanzas personales con sencillas acciones.