consejos para ahorrar dinero que aprendimos de nuestros padres
BLOG

5 consejos para ahorrar dinero que aprendimos de nuestros padres

consejos para ahorrar dinero que aprendimos de nuestros padres

Cuando uno es joven no siempre cuenta con la educación financiera adecuada para poder ahorrar dinero como se debe.

Muchas veces, las personas jóvenes gastan el dinero en cosas que no necesitan, como por ejemplo: últimas tecnologías, ropa de marca a la moda, vehículos de alta gama etc.

Por este motivo, los jóvenes españoles han sido considerados, dentro de la UE, como las personas que más tardan en poder emanciparse de casa de sus padres y ahorrar dinero de manera efectiva.

Los cincos consejos que podemos aplicar a nuestro consumo diario para ahorrar dinero son los siguientes consejos que un día nos dieron nuestros padres:

  1. Lo más barato no tiene porqué ser siempre lo mejor. 
  2. Ahorra dinero cuando seas joven. 
  3.  Nunca compres comida con el estómago vacío.
  4. Arregla tus cosas antes de tirarlas. 
  5. Compra en tiendas de segunda mano.

Estos consejos para ahorrar dinero son los más populares.

Formas de ahorrar dinero de manera eficiente

A continuación, las formas más comunes de ahorrar dinero de manera eficiente.

Lo más barato no tiene porqué ser siempre lo mejor

La verdad que muchas veces compramos ropa más barata o tecnología más económica, porque pensamos que podemos ahorrar dinero, pero a largo plazo comprar algo de baja calidad o con una calidad intermedia, puede dar problemas, porque acabaremos gastando más dinero e incluso comprando algo nuevo de mejor calidad.

Por este motivo, si estabas pensando en adquirir algún producto barato, lo mejor es que selecciones minuciosamente las cualidades de ese producto en general y te replantees si lo necesitas o puedes esperar un poco más de tiempo para adquirir un producto de mejor calidad.

Ahorra cuando seas joven

Si desde joven estás trabajando, lo mejor es que destines parte del dinero que ganas al ahorro. Parece algo impensable para una persona joven, pero si lo haces a largo plazo podrás adquirir una vivienda o un vehículo sin necesidad de hipotecarse o tener que pedir préstamos de grandes cantidades de dinero.

Si sigues la regla de 60-20-20% de los economistas, es decir, destinar un 60% de tu salario a los gastos fijos como vivienda, comida, transporte, luego destinar un 30% al ocio y consigues ahorrar un 20% mensual de tu salario, seguro que podrás obtener una cantidad interesante ahorrada a final de año.

Nunca vayas a comprar comida con el estómago vacío

Es una buena recomendación. Lo mejor es ir a comprar comida cuando te sientas lleno o más bien con una lista en mano.

En casa, siempre acabas consumiendo los mismo productos. Por este motivo, muchas personas consiguen ahorrar mucho en la cesta de la compra a final de mes porque saben los productos que necesitan y no desperdician alimentos o dinero cuando realizan sus compras semanales. 

También se recomienda ir a supermercados en donde los productos sean de calidad pero ofrecen algún tipo de descuento. Lo mejor es comparar entre las ofertas que ofrecen los diversos supermercados de tu ciudad. Incluso, a veces sale más económico poder realizar una compra en mercados tradicionales o directamente a los productores locales.

Arregla tus cosas antes de tirarlas 

Seguro que no es la primera vez que has tirado a la basura un pantalón o una camiseta que podías arreglar. 

La urgencia de la vida cotidiana y el consumo excesivo, nos ha convertido en consumidores que en vez de arreglar nuestros bienes, preferimos tirarlos a la basura gastando más dinero en adquirir nuevos bienes y encima siendo poco sostenibles con el medio ambiente.

Antes de tirar algo a la basura arreglalo y si ya no deseas usar un bien, puedes venderlo de segunda mano para sacar un dinero extra. 

¡Además, serás respetuoso con el medio ambiente!

Compra en tiendas de segunda mano

No hay nada de malo en comprar en tiendas de segunda mano, es una de las mejores maneras de ahorrar dinero.

Si quieres adquirir un nuevo bien, puedes buscar en los marketplace de las redes sociales personas que están vendiendo sus bienes. También existen tiendas de segunda mano en nuestras ciudades que cada vez se están convirtiendo en una alternativa muy popular entre los más jóvenes.

Además, tú también puedes vender aquello que ya no quieras usar y sacarte un dinero extra para comprar ese bien que necesitas.

Sobre todo en el mundo de las nuevas tecnologías merece la pena adquirir ordenadores, móviles u otros productos de segunda mano.

ahorrar dinero

Otros consejos sobre cómo ahorrar

Como consejo final, me gustaría recordarte que todos contamos con cierta cantidad de dinero mensual que debemos de administrar y lo mejor es no tomar decisiones en caliente.

Es decir, si por ejemplo, quieres adquirir un bien cuando estás en una tienda, párate a pensar por un momento si realmente necesitas ese bien o puedes comprarlo más tarde.

Cada vez son más las personas que se están convirtiendo en minimalistas. Esto quiere decir, que son personas que solo gastan el dinero en aquellas cosas que necesitan de verdad.

Vivir con nuestros salarios significa que no tendremos problemas de crédito en el futuro. Las personas que quieren vivir por encima de sus posibilidades y desean obtener dinero rápido a través de entidades financieras o bancos tradicionales al final acaban más endeudados.

Solicitar un préstamo personal o un crédito inmediato debería de ser considerado solamente ante emergencias en las cuales no puedas disponer de dinero propio, de un amigo o familiar.

Como consejo final, te recomendamos que antes de solicitar un crédito inmediato o un préstamo urgente pienses bien si lo necesitas y si esto no te acabará endeudando aún más.

Fiesta Crédito quiere ser la mano amiga que te ayude a solventar cualquier problema que tengas con la mayor brevedad posible, pero, también queremos educarte financieramente para que puedas tener la libertad de decisión sin necesidad de acabar endeudado.